martes, 11 de febrero de 2014

Shoah 1492-1945, Wolf Vostell





Vídeo realizado para la exposición de la obra de Wolf Vostell SHOAH 1492-1945 en la Sinagoga del Tránsito del Museo Sefardí de Toledo, inaugurada el 27 de enero de 2014, Día de conmemoración del Holocausto.

El vídeo se inicia como la película de Lanzmann en un paisaje idílico: la laguna del antiguo lavadero de lanas de la mesta en Malpartida, reconvertido por el artista alemán en un museo y un centro de creación. La palabra SHOAH ("gran desgracia" en hebreo) se sostiene sobre el frágil espejo del estanque, invocando la im/posibilidad de representar el dolor y el sufrimiento.

Un recorrido por algunas de las salas del Museo Vostell Malpartida nos introduce en el mundo visual de Volf Vostell y su uso de las máquinas como oráculos delirantes de nuestra destrucción como seres humanos: "¿Por qué el proceso entre Jesús y Pilatos duró sólamente dos minutos?", 1996; "Fiebre de Automóvil", 1973; "El fin de Parzival", ideada por Dalí en 1929 y realizada por Vostell en 1988, entre otras obras. 

"Entre Extremadura y Berlín" recoge imágenes del artista alemán entre los dos mundos, partiendo de antiguas fotografías de Guadalupe en la época que Vostell llegó por primera vez a España a finales de los años 1950. "Un artista contra la guerra", "Tras las huellas de Goya y Picasso" y "Shoah 1492-1945" trazan un recorrido por los happenings, carteles, obra gráfica e instalaciones de Wolf Vostell contra la violencia organizada del ser humano, inspirándose en ocasiones en los Desastres de Goya y en el grito del Guernica, que termina en la obra Shoah 1492-1945 que realiza entre 1992 y 1996 para rememorar el sufrimiento de los judíos entre la expulsión de España y los campos de exterminio.


La música que redobla el sentido de las imágenes ha sido compuesta e interpretada por el flautista contemporáneo Julián Elvira a partir de una melodía sefardita de Salónica, y su grabación tuvo lugar en el interior de la Gran Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito donde durante este año 2014 reposa la obra de Wolf Vostell.


La exposición ha sido comisariada por Alfredo Mateos Paramio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario