Rutas CAL




ACTIVIDADES PREVIAS
FRANCÉS: la mirada exterior (Emilia Oliva)
Activité pour démarrer:  voyageurs ou nomades?
Travail de recherche sur bibliographie. L'mage romantique de l'Espagne
LENGUA Y LITERATURA: la mirada interior (Fabiola Téllez)
MATEMÁTICAS (Maria Perales y Mª Ángeles Martínez)
Las coordenadas geográficas y el GPS
ARTES PLÁSTICAS: diseño de viajeros tipo de cada época en su entorno (Matilde Granado)
CIENCIAS SOCIALES: Definición del tipo de viajero y su ubicación en el espacio y el tiempo (Ana Mª Hernández)
BIOLOGÍA: Las expediciones científicas (Mª Luz Báez)
ÉTICA: Las cuestiones de la conquista. Los desplazados. (Jesús Mº Ayuso)
EDUCACIÓN FÍSICA: Deportes vascos (Manuel Vaquero)




Cada viajero en su tiempo nos permitirá abordar cuestiones históricas, científicas, literarias, artísticas, filosóficas desde el ángulo que abre cada tipo de viajero y analizar la realidad del ser humano en cada época, así como la visión del mundo y del hombre en un contexto imaginario preciso.

CONTENIDOS. Proyecto de investigación: Cada viajero en su tiempo.
  1. Nómada. Paleolítico.
  2. Conquistador. Imperio e intercambios científicos y culturales. Grecia. Roma. Sacro Imperio Germánico. Islam. Imperio español.
  3. Comerciante: rutas comerciales e intercambio de productos y cultivos. Esclavos. Explotación agraria, minera y de recursos de la tierra.
  4. Peregrino. Caballero. Teocentrismo. Camino de Santiago. Ruta de la Plata. Construcciones religiosas. Las Cruzadas.
  5. Trashumante. Un tipo particular de nómada por un tipo particular de camino: las cañadas Recursos naturales limitados y adaptación a las condiciones de su explotación.
  6. Descubridor. Conquista del Nuevo Mundo. Monopolios de productos, trasvase de técnicas, intercambio de cultivos. Mapas e instrumentos de navegación. Astronomía.
  7. Ilustrado. Enciclopedia y ciencia. Viajes científicos para inventariar el mundo. La ciencia y la tecnología de nuestra época. Expediciones científicas.
  8. Literato: el imaginario y lo exótico. Tópicos de los europeos sobre los españoles.
  9. Turista: ciudad / parque temático. Museos e infraestructuras turísticas de alojamiento, manutención, información y transporte. Rutas turísticas. El valor de lo intangible: tradición, paisaje, lengua, cultura.
  10. Nuevos nómadas: los desplazados por los totalitarismos y los conflictos bélicos o terrorismo: gueto / éxodo / exilio / migración / exterminio. Judíos – gitanos – negros – árabes – cristianos – yazedíes.
  11. El paisaje imaginado. El imaginario en el arte y la literatura. Odisea de Homero – Don Quijote de Cervantes– La España Negra de Dario de Regoyos – Las nubes de Luis Cernuda – Cartas sobre España de Blanco White – Las novelas ejemplares de Cervantes – Zalacaín el aventurero de Pío Baroja – Cuentos de Ignacio Aldecoa – Guernica de Picasso – El poema de Mio Cid  – Gonzalo de Berceo – La judería dentro / fuera de la ciudad medieval – Obra poética y ensayística de Jon Juaristi
Encuentro con un escritor: Jon Juaristi en torno a su obra poética y ensayística.

BIBLIOGRAFÍA



PLUMYENE, J., LASIERRA, R., Catálogo de necedades que los europeos se aplican mutuamente. Los tópicos que se deben evitar cuidadosamente cuando se cuenta un viaje. 1973.
VIUDAS CAMARASA, A., Actas de las jornadas de estudios sefardíes. 1980.

FILMOGRAFÍA  sobre el tema.

LIBROS DE VIAJE: VIAJEROS FRANCESES / INGLESES DEL XIX POR ESPAÑA
  1. GAUTIER, T. Voyage en Espagne
  2. DUMAS, A (padre) De Paris à Cadix
  3. BOURGOING, Adolphe. L’Espagne. Souvenirs de 1823 et de 1833.
  4. BRETON DE LA MARTINIERE, J. B.  L’Espagne et le Portugal (1815).
  5. DAVILLIER, Jean-Charles. Conocido por “el Barón de Davillier”. L’Espagne, publicada en 1874 con unas trescientas ilustraciones de Gustavo Doré
  6. DESCAMPS. M. Souvenirs d’Espagne et du Portugal (1982)
  7. FORESTIE, Edouard. Tras los montes. Barcelona. Palencia. Burgos. Souvenirs et imp ressions de voyage. 1891
  8. FOURNEL, Victor. Un été en Espagne, 1884.
  9. GODARD, l’Abbé. L’Espagne. Moeurs et paysages, histoire et monuments.1862
  10. LABORDE, Alexandre-Louis-Joseph. Conde de Laborde. Itinéraire descriptif de l’‘Espagne (1827-1830).
  11. ROSNY, Léon de. Taureaux er mantilles. Souvenirs d ‘un voyage en Espagne et Portugal (1889).
  12. ROUTHIER, A. B. Lettres de voyage à travers l’Espagne.1889.
  13. CHATEAUBRIAND Itinéraire de Paris à Jérusalem.
  14. WIDDRINGTON, S. E., Spain and the spaniards, 1844. Un viaje por Extremadura, 2012
  15. FORD, R. A Handbook for travellers in Spain and readers at home,1844. Gathering from Spain (1846). The Spanish bull fightsK (1852)
  16. BROOKE, Sir Arthur de Capell, Sketches in Spain and Morocco, 1831.
  17. EDWARD BAXTER, W. The Tagus and the Tiber, or Notes of Travel in Portugal, Spain, and Italy,1852.
18.   ANDROS, A.C. Sketches a Holyday Scamper in Spain.1860.
19.   BACKOK, L. Rough leaves from a Journal kept in Spain and Portugal during the years 1832, 1833and 1834. (1835)
20.   BLACKBURG, H. Travelling in Spain. 1866

21.   BORROW, G. H.  The Bible in Spain Vol II. 1843. The Zincali : An account of the gypsies of Spain. 1926

22.   BYRNE, Wm. Pitt, Mrs. Cosas de España : illustrative of Spain and the Spaniards as they are. 1866.

23.   CARNARVON, H. J. G, Herbert, E. Portugal and Galicia: with a review of the social and political state of the Basque Provinces.1848.

24.   CAYLEY, G. J., Las alforjas [or The Bridle roads of Spain], 1853.

25.   CLARK, W. G., Gazpacho: or, summer months in Spain. 1850.

26.   DARWIN, F. S., Sir, Travels in Spain and the East : 1808-1810. 1927.

27.   ELLESMERE, F. E., Mediterranean sketches. 1843.

28.   HERBERT, M. E, Impressions of Spain in 1866. 1867.

29.   HUGHES, T. M. Revelations of Spain in 1845. 1845.

30.   JACOB, W., Travels in the south of Spain, in letters written a.d. 1809 and 1810. 1811.

31.   MURRAY, E., Sixteen years of an artist's life in Morocco, Spain, and the Canary Islands. 1859.

32.   ROMER, I. F., The Rhone, the Darro and the Guadalquivir : a summer ramble in 1842. 1843.

33.   ROSCOE, T., The Tourist in Spain and Morocco. 1838.

34.   SEMPLE, R., A second journey in Spain, in the spring of 1809: from Lisbon, through the western skirts of the Sierra Morena, to Sevilla, Cordoba, Granada, Malaga, and Gibraltar, and thence to Tetuan and Tangiers; with plates, ontaining [sic] 24 figures illustrative of the costume and manners of the inhabitants of several of the Spanish Provinces. 1809.

35.   DENNIS, G.,  A Summer in Andalucia: two volumes in one. 1839.

36.   TENISON, L., Castile and Andalucia. 1853.

 

Metodología


El equipo de profesores de las diferentes materias abordará el análisis del tipo de viajero de la época que tenga más relación con su materia. En el caso de la lengua castellana, francés e inglés, se abordará la literatura de viajes y se analizará la visión que dan los autores del paisaje y las costumbres de la ruta a realizar y sacaremos el retrato robot de cada tipo de viajero. Se elaborarán cuadernos de trabajo con las citas seleccionadas como cuaderno de campo para el viaje. Cada alumno personalizará su cuaderno de campo de acuerdo a sus intereses.
Como se trata de un trabajo de investigación y descubrimiento a partir de recursos bibliográficos y consultas en Internet, se distribuirá el trabajo entre los alumnos de la clase, y tras la puesta en común se recogerán las conclusiones y se realizará la selección de textos para los cuadernos de campo. Se seleccionarán para su traducción aquellos fragmentos que hablen de la ruta a realizar. Ceñiremos el trabajo de traducción a los libros de viajeros ingleses y/o franceses del XIX digitalizados y disponibles en Internet. Analizaremos cómo se crean los tópicos y la dificultad para ver cuando se viaja ya con ideas preconcebidas.




ACTIVIDADES EDUCATIVAS PREVIAS                        (Septiembre – Octubre)
  1. Distribución de los contenidos a investigar más acordes con cada materia entre los profesores del nivel
  2. Elaboración de la metodología de trabajo y su publicación en el blog minicongresos
  1. Selección y traducción de textos de escritores franceses e ingleses del XIX.referidos a la ruta que haya que realizar.
  2. Lectura de obras literarias en castellano. Selección de citas referidas a los tipos de viajeros o de la ruta.
  3. Consulta de bibliografía y lectura de extractos de ensayo filosófico.
  4. Lectura, análisis y comentario de las obras a cuyos autores entrevistaremos. Preparación de la entrevista con el autor. Elaboración de guías de lectura.
  5. Exposiciones orales en clase y debates en torno a lo leído e investigado.
  6. Elaboración de fichas de trabajo para que el alumno pueda organizar la información recabada.
  7. Con todo el material recabado. Cada alumno elaborará su cuaderno de campo personalizado según sus intereses: Cada viajero en su tiempo.
  8. Realización de un cuadro-mural que permita recordar el contexto de cada tipo de viajero y las características más relevantes del periodo. Inventar un personaje tipo que represente a cada tipo de viajero.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARALELAS                  (Noviembre)
  1. Completar con anotaciones y observaciones en ruta el cuaderno de campo (preelaborado)
  2. Dossier fotográfico de las visitas.
  3. Grabación de una entrevista Jon Juaristi.
  4. Sintetizar observaciones personales relacionadas con el tema.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS POSTERIORES   (Diciembre – Enero)
  1. Realización de un cuaderno de viaje por el alumno:
    1. Su experiencia de viaje: ruta literaria…
    2. Visión que de la ruta realizada proyectan los escritores extranjeros.
    3. Análisis, comentarios, citas, tópicos, exageraciones.
    4. Cuál es su visión del paisaje, las gentes de los lugares visitados
    5. Creación literaria / artística / documental en video sobre el tema. Recreación de paisajes sonoros.
  1. Publicación en el blog Rincón del Escribidor del resultado del trabajo y de las creaciones de los alumnos.
  1. Exposición de cuadernos de viaje durante el  IV Minicongreso sobre la Shoá el 27 enero 2016
 (Febrero – Marzo – Abril)
  1. Elaboración de ponencias para el V Minicongreso sobre la Shoá: Los desplazados por los totalitarismos: gueto, éxodo, exilio, migración, exterminio. (Curso 2016-17).
  2. Inventario de las juderías de la zona de influencia del instituto.
  3. Difusión de las actividades en el blog Proyecto Lingüístico de Centro.
http://plciesfranciscodeorellana.blogspot.com.es/p/balance-2015-16.html 

Selección de textos para traducir 
Cuaderno de campo
Cuaderno de viaje
Publicación de avances en la investigación en el Rincon del Escribidor y en Rincón de francés. Écrivains en herbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario